Concurso San Francisco

PROYECTO: 

La ciudad de San Francisco es un polo clave de desarrollo y producción regional. Las huellas del ferrocarril y los silos integrados en su trama urbana lo evidencian con fuerza. En ella conviven dos escalas: el zócalo urbano, asociado a la vida cotidiana, y los silos, ligados a la producción y al territorio ampliado.

SIGNIFICADO
Los silos funcionan como referentes de escala frente al zócalo ciudadano: grandes contenedores de producción y memoria colectiva. La propuesta para la nueva Municipalidad retoma este símbolo y lo traduce en escala, contenido y materialidad a través del uso de hormigón visto pigmentado, evocando su carácter industrial y genuino.

RELACIONES URBANAS
La reciente apertura y continuidad de la Av. Libertador la consolidan como el principal eje Norte–Sur de la ciudad, posicionando al Centro Cívico como su epicentro. En proximidad directa, la nueva Sede Municipal se integra al sistema, proponiendo un desvío temporal del flujo lineal para generar una pausa: un remanso urbano que anticipa la llegada al conjunto cívico.                                                             

LA ESQUINA Y LA CIUDAD
La esquina se vacía. Los volúmenes se retraen y tensan su proximidad para configurar un “silo a cielo abierto”: una Plazoleta Cívica que se ofrece como antesala pública al Centro Cívico. Un espejo de agua acompaña y refresca el espacio, preparado para recibir eventos y encuentros ciudadanos.

PROGRAMA
El edificio se organiza desde un núcleo central, ubicado hacia el Este, que concentra circulaciones y servicios en todos los niveles. Desde allí se despliegan los brazos Norte y Sur, que alojan las funciones requeridas en torno a un vacío central que garantiza iluminación y ventilación natural con orientación Norte–Sur.
En Planta Baja, se disponen las áreas de mayor atención al público —Secretarías específicas, Servicios Públicos y Registro Civil— para facilitar su funcionamiento y permitir la celebración de ceremonias tradicionales. 
Las esperas de Mesa de Entrada, Cajas y Atención al público de la Secretaría de Economía se integran en un único Hall de Ingreso amplio, vinculado directamente a la Plazoleta Cívica de acceso.
Las restantes dependencias se organizan en los pisos superiores según sus necesidades de superficie y relación con el público, culminando en el último nivel con el Departamento Ejecutivo Municipal.
Un vacío interior, en continuidad con el espacio exterior, articula todos los niveles y orienta la distribución de las áreas. Las plantas libres, iluminadas y ventiladas, sectorizadas mediante mobiliario, permiten reconocer el edificio como un “todo” flexible y adaptable en el tiempo. Los cierres transparentes de los despachos garantizan continuidad visual, ingreso de luz y la apertura simbólica hacia el horizonte de la ciudad. La Municipalidad somos todos, y todo puede verse.

CLIMA / CERRAMIENTOS
El edificio se abre completamente hacia el Norte y el Sur, mientras que protege sus caras Este —donde se ubica el núcleo— y Oeste —frente a Av. Libertador—, tamizando la luz y resguardando el vacío central con un carácter institucional. La terraza incorpora una cubierta ajardinada parcial, reduciendo el impacto climático y ofreciendo un ámbito propicio para actividades comunes.
La nueva Sede Municipal se reconoce en su origen productivo y en su identidad urbana: un contenedor de trabajo y comunidad en un ambiente diáfano, neutro y flexible, capaz de ofrecer un espacio colectivo abierto, en diálogo con su contexto y su horizonte. Lo conocido, resignificado.

AÑO: 2025

UBICACIÓN: San Francisco | Córdoba | Argentina.

ESTADO: Concurso de Ideas.

M2: 10.000 m2.

ARQUITECTOS: Leandro Aquiles Cornaglia, Marco Rampulla, Nicolas Bertone

COLABORADORES:  Emiliana Lembeye, Yasmin Amira Amin Bufager

VISUALIZACIÓN: Onaviz.

×